miércoles, 19 de octubre de 2016

Artículo realizado por Delicatessen Onlinte - Selección de productos gourmet

Delicatessen Online - Selección de Productos Gourmet, nos ha dedicado unas líneas muy románticas sobre nosotros. ¡Gracias por el detalle!


Historia de la vendimia

Hoy día, empresas familiares como Pago de Ritos elaboran caldos de altísima calidad, gracias a los conocimientos transmitidos por generaciones pretéritas.

Cada año, desde finales de julio y hasta mediados de octubre, se procede en el hemisferio norte a la recolección de la uva para, posteriormente, elaborar deliciosos caldos. El momento exacto de la vendimia varía en función de aspectos como las condiciones climáticas, el área de producción, la variedad del fruto etc. Pero, ¿en qué momento de la historia comenzó a realizarse la cosecha de las frutas de la vid para producir vino?.
 
La vendimia en las civilizaciones antiguas
La vitivinicultura es un procedimiento milenario, que empezó a desarrollarse durante el Neolítico. En el Antiguo Egipto, el proceso de la vendimia ya era muy parecido al actual. El vino, por entonces, era un producto destinado a la nobleza y a la realeza. Se consideraba una bebida divina y se empleaba en diferentes ritos religiosos y ofrendas. Era usual mezclarlo con miel y, en general, se trataba de un alimento accesible a pocos sectores de la sociedad.
En Grecia y Roma, la vendimia tenía gran trascendencia social. Eran habituales las fiestas en honor a Dionisos y Júpiter. Sin duda, los griegos fueron los mayores impulsores de la vendimia y de la vitivinicultura en general, expandiendo su práctica por todo el Mediterráneo. Los romanos, por su parte, instituyeron la Vinalia, un festejo multitudinario y popular previo a la vendimia.
 
Pago de Ritos
Miles de años después, la cosecha de la uva sigue siendo un momento de vital importancia en lugares como Pago de Ritos, aunque, como es obvio, empleando mecanismos, técnicas y avances tecnológicos propios del siglo XXI.

Los viñedos Pago de Ritos se encuentran al sur de la Comunidad de Madrid, a 450 metros por encima del nivel del mar y en plena cuenca del Río Alberche. Sus vides datan de los años 40-50 del siglo XX y pertenecen a las variedades Tempranillo (15%) y Garnacha(85%). La niebla y humedad del enclave proporcionan condiciones especiales y óptimas para el cultivo de las 60.000 cepas que posee esta empresa familiar.

A mediados o finales de octubre también concluye la vendimia en Pago de Ritos, un procedimiento ancestral que supone el primer paso para el nacimiento de caldos D.O. Madrid de primera calidad, como los vinos actuales Valle de Ritos Garnacha 2015 y Valle de Ritos Garnacha 2015 – Edición Especial, 100% Garnacha ambos. De otras añadas destacan: Pago de Ritos Garnacha 2013, Tempranillo 2012, 2 Amores Blanco (100% Malvar), 2 Amores Rosado (100% Garnacha) o Garnacha Mujer S. XXI. Los trabajos se realizan manualmente y de forma artesana, como hace siglos. Esta circunstancia contribuye a obtener mejores resultados y mayor calidad en la cosecha. La labor del vendimiador resulta crucial en este caso, pues es el encargado de seleccionar, escoger y cortar, uno a uno, los mejores racimos.

Pago de Ritos emplea, además, sistema de plantación en vaso, idóneo en la zona de producción por razones climáticas. El control de crecimiento de las vides se efectúa por medio de podas controladas y periódicas, empleando igualmente riego por goteo subterráneo.

Los expertos califican a los caldos Pago de Ritos como suaves y frescos, destacando sus aromas a frambuesas, grosellas, violetas, limón y pomelo. Poseen, además, un postgusto agradable, buena persistencia y una óptima acidez. Maridan a la perfección con carnes rojas, asados, cordero, cocidos y cualquier tapa. Delicias enológicas, en definitiva, que comienzan a gestarse durante ese procedimiento milenario, especial y cuasi mágico denominado “la vendimia”.

LINK: http://www.delicatessenonline.es/blog//historia-de-la-vendimia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario